lunes, 2 de enero de 2017

VIOLENCIA DE GENERO

María Alejandra Erazo con Yania Salazar

Es triste el panorama del año que concluyo respecto a la cifras de violencia hacia el género femenino. Y en contraste con esto el silencio de las autoridades y los entes gubernamentales. América Latina ha sufrido casos de aberración absoluta a tal grado que contrastan con una violencia del orden bestial, casi que se podría extrapolar de la connotación humana. Violaciones, abusos, acoso, feminicidios. ¿Entonces ser mujer en estas condiciones es sinónimo de ser víctima?.

Para desenredar un poco la madeja citamos a la Doctora Yania Salazar Psicóloga Clínica para que ilustre y nos haga entender la proporción de este dilema, desde nuestra perspectiva la juventud esta percibiendo la peor cara de la humanidad, en donde la vida se desestima como valor fundamental y en donde el respeto ha quedado en segundo plano.

La Doctora Yania argumenta:

Se culpa al cambio del orden social, al ascenso de la mujer en la dirección, a su manera de ver las cosas y su intento de darles una armonía, quizá su intención de mandar sobre la otra persona, de tomar decisiones y matizar un hogar, un centro desde donde todo lleva su magnitud e importancia. No voy a hablar del hombre pero si de su responsabilidad en cuanto a que la célula fundamental de la sociedad esta afectada, las familias de hoy ya no tienen la connotación ni la armazón de las familias antiguas, los niños ya no son educados con disciplina, el aprendizaje les está costando a los padres, quienes se ven atados de manos y obedeciendo a la apatía de una criatura que hoy en día sabe muchas cosas y otras más las inventa. La calidad humana esta por el piso. No tenemos certidumbre ni seguridad sobre qué clase de seres saldrán al mundo. El papel de los padres se ha desenfocado, ellos se contentan con asistir de forma económica con sus hijos y se les olvida inculcar valores, contagiar cariño, hoy solo se dignan a decir "no" a lo malo y "si" a lo bueno. Esa no creo sea una manera de desaprobar o aprobar.


¿Padres mediocres educan a hijos mediocres?

No tanto así, hay una razón para esta crisis de valores y es que todo es artificial. Me explico una mamá deja que su hijo vea la televisión, le cambia del canal de violencia al canal de dibujos animados, que es sin duda otro tipo de violencia. Un padre que trabaja diez horas al día no tiene tiempo para armar un rompecabezas con su hija. Solo tiene tiempo para llegar a casa y acariciar a sus hijos como si fuesen sus mascotas. Los padres se excusan en que sus hijos deben explorar el mundo, pero no les encaminan y los dejan permeables ante una malsana televisión, una Internet pornográfica y unas malas compañías.


¿Son también criminales los padres del criminal?


Hay una distribución de la culpa. Un padre que dejo a su hijo jugar con un cuchillo que éste luego le clavo a un compañero tiene amplia responsabilidad paterna, es tanto como una madre que idolatro a su hijo lo alejo de los deberes del hogar, y ahora en adulto no es capaz de sacar la basura y no tiene éxito con las parejas mujeres que le consideran un inútil.


¿Qué hacer para educar y prevenir situaciones de violencia?


Educar es tarea de tiempo completo. He escuchado a mujeres decir que renuncian a su trabajo para dedicarse 100% a su hijo porque ha cogido un vicio. ¡Vaya! me digo ese sacrificio se hizo lastimosamente tarde. Educar a un niño es salvarse de castigar a un hombre y de comprometerse con el mundo a que esa criatura en el porvenir aportará algo. Repito que educar es una tarea ardua de tiempo completo porque los padres educan mediante el ejemplo, y educan por palabras y actos, por pensamientos, por modos de reaccionar ante una situación. Se ha visto en parejas cuyos hijos vieron discutiendo y ejerciendo violencia que son violentos también, hablo de que las secuelas quedan en los niños y tienden a repetirse cuando ellos tienen parejas.

La diversidad de género también es motivo de esa violencia ¿Cómo educar para aceptar estas diferencias?

Educar para el respeto es complicado, la tolerancia es una semilla que se siembra desde cuando son niños y se les inculca que el mundo es una posibilidad en la que no todo se hace como se quiere. No hay perfección, no hay certeza de nada, no hay orgullo que pueda triunfar sobre otro. La religión, la política y aún el dinero complican todo, separan, no unen y pronto los niños tendrán preferencia por un color, un estrato y unas amistades y el odio por los contrarios.


El machismo ¿influye en el auge de la violencia?


Convido a darse cuenta el origen del machismo, ¿es acaso la mujer quien le alimenta? Hoy la violencia se ejerce en forma indiferente, la mujer usa al hombre para el placer, para sacarle dinero, para depender de él, pero el hombre dada su connotación idealista es también lastimado, sufre violencia psicológica, es empujado a estados de depresión, de dependencia. Lo que sucede es que todo quiere enmarcarse o en la tendencia machista o feminista y si se encasillan así las cosas todo tiende a ser malo.

Una mujer que ha sido golpeada ¿es vulnerable en cualquier relación?

Hay algo llamado permisividad, y otro termino denominado astucia. La gente se esta comprometiendo en relaciones que no soportan, y sin embargo callan. Sufren y hacen sufrir. Una mujer que es golpeada y calla y no denuncia se está lastimando a sí misma y por tanto al enfrentar otra relación esta, así su nueva pareja la respete, lastimada si no enfrenta a tiempo su trauma anterior y busca la ayuda necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario