martes, 18 de octubre de 2016

Masturbación: mitos y realidades, técnicas y mucho más

Son muchas las preguntas sobre el tema de la masturbación que he recibido, para resolver las dudas he agrupado las cuestiones más recurrentes y en vista de que no es un tema fácil he solicitado la asistencia de una amiga Sexóloga que abordará este tema. Gracias a Lía Bonnet Piet.

- ¿La masturbación es una enfermedad?
De ninguna manera, es una expresión de un deseo reprimido, siendo acción voluntaria. El tema se ha desarrollado en plenitud en el tema masculino, en primera instancia siendo que el órgano sexual es del orden externo y por tanto más accesible, y también en el que es más fácil una provocación o estímulo, por su estructura y conformación el mismo glande se expone a roces, e incluso en ciertas épocas se tiende a excitar con facilidad, el resto es puro impulso hormonal que se sucede en mayoría de casos en las mañanas. En el caso de la mujer la masturbación ha sido vista de mala manera en tanto la mujer ha sido influida por una oscura doctrina de que su sexualidad no merece ser explorada y que su intensión sería un pecado dado que es algo sucio y prohibido.

- ¿ Cuándo la masturbación es contraproducente?
En el momento en que se convierte en un vicio e incide en el desarrollo de relaciones "normales". Muchas de las personas en la actualidad han caído en el vicio de las masturbación como forma de reemplazar sus relaciones formales e incluso en lugar de llevar una vida sexual con sus parejas, esto con el criterio de que mediante la masturbación obtienen lo que sus parejas no les facilitan. También es un problema la masturbación cuando se hace con asistencia de la pornografía obsesiva y violenta.

- ¿ Quién se masturba sufre problemas mentales?
No. La masturbación suele ocurrir como respuesta a eventos hormonales o la incidencia de una excitación externa.

- ¿La practica masturbatoria en donde el hombre excita la próstata vía anal significa una tendencia homosexual?
No necesariamente. Si bien la anatomía sexual ha determinado puntos en donde la excitación es alta, en el caso del hombre se ha determinado un punto especial entre el escroto y el ano en donde se consigue placer. Ahora que como se sabe el conducto anal no posee un sistema de lubricación es por tanto necesario para estar practicas junto con una buena higiene la aplicación de lubricantes que faciliten la penetración en el caso de un juguete sexual.

- ¿El conducto vaginal de una mujer puede durante el sexo dilatarse al límite de si se usa algún juguete o elemento pequeño puede extraviarse en su interior y solo ser recuperado por medio de cirugía?
Se han documentado casos en los que se ha recurrido a pinzas o sondas para verificar la existencia de objetos introducidos en la vagina, lo que sucede es que dado el nivel de excitación, en el clímax sexual inclusive las paredes vaginales replican un movimiento continuo tipo oleaje, diferente a  contracciones, este movimiento provoca un tipo de succión y llevaría un objeto muy adentro y con la dificultad para ser recuperado. Si bien hay un canal hasta el útero, el peligro esta en que el objeto pueda rasgar o herir internamente algún tejido o bien al ser orgánico pueda desencadenar una infección.

- ¿Qué relación hay entre la masturbación y la eyaculación precoz?
Se dice que el hombre que se masturba suele tener etapas de sobre excitación y por tanto alcanza rápidamente el clímax, se ha hablado incluso de que la masturbación continua tiene incidencia en que llegada una relación sexual en pareja, tanto la erección y  la eyaculación no serán normales. Es sabido también que muchos hombres antes de tener la relación sexual con su pareja recurren a la masturbación para poder durar más, pero lo que hacen es permitiendo se vacíe un tanto la excitación y poder recuperarse pronto, en realidad puede que lo único que logren sea provocar una respuesta más tardía de su impulso.            

miércoles, 12 de octubre de 2016

Pregunta # 2 : ¿Es efectiva la planificación de emergencia, por decir una ducha vaginal, acostarse boca abajo, aplicarse sustancias carbonatadas, etc?

R/. Por algo los llaman métodos anti (barrera) y que deben ser usados en mayoría antes de tener relaciones sexuales. En mi concepto los métodos que se aplican luego de la relación sexual no tienen una efectividad superior a un 10%, sustento esta respuesta en base a que en la relación sexual divergen elementos tan diversos como la lubricación y la misma disposición. Si la penetración y posterior eyaculación fue profunda una ducha vaginal no harían sino causar una irritación, igual la creencia de que al acostarse la mujer boca abajo permitirá que el semen depositado salga esto es un mito dada la forma y posición del órgano sexual femenino. Ahora que la aplicación de productos como espermicidas pueden desplegar un serio problema al alterar el ph y causar todo lo adverso a lo que se pretende lograr.

lunes, 10 de octubre de 2016

#1 ¿Existe un método de planificación 100% efectivo?

R/. Aún cuando los métodos quirúrgicos alcancen un mencionado 100% de efectividad hay casos en los que tal intervención no fue bien realizada y por lo tanto se produjeron embarazos. El hecho de que las parejas estén hoy usando métodos de planificación combinados, por ejemplo preservativo y píldora hace que la planificación sea más exitosa. Aunque persiste la evidencia que el método de planificación NO protege contra las enfermedades de transmisión sexual. 

sábado, 8 de octubre de 2016

Hola, supongo, este es un nuevo proyecto en marcha

Por YAS

Hoy se cumplen siete años desde que tuve el primer contacto con algo tan novedoso como La Internet, y mi perspectiva desde entonces fue "esta herramienta va a ser definitiva para ayudar a la gente". ¿Pero qué paso? la red de redes de repente se tornó confusa y se llenó de contenidos que especulaban y solo servían al mundo de la publicidad.

Me salto el drama. Yo soy Psicóloga con una especialización en Psicología Clínica y me he separado un poco de los medios virtuales por considerar que se pierde la objetividad profesional, pero y como hace siete años apenas me permití ese contacto me llegaron cientos de inquietudes del orden de mi profesión en aquel entonces yo estudiaba la carrera de Psicología, y el deseo de ayudar me impulsaba a contestar cada duda y así poder contribuir en la solución de los dilemas. No fue hasta que me especialicé cuando sentí que esa duda particular, esa consulta que vía correo electrónico o por las redes sociales con una delicada muestra de desconfianza y de guardar o proteger la identidad era de conveniencia para todos.

Es así entonces como surge la idea de este Blog, en donde iré desarrollando la respuesta a esas preguntas y espero que los amables lectores me hagan sus consultas y pueda solucionar muchas inquietudes y debatir sobre temas que a decir verdad en su mayoría tienden hacia el lado del ejercicio del amor y su complemento la sexualidad. Es por eso que se activa al inicio del Blog el aviso de control de acceso solo para mayores de edad.

Sea Bienvenido/a a este Blog.